La tradición de Día de Muertos en México, está conformada a través de una rica variedad de celebraciones en la mayor parte del país.
"Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal.
"Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal.
Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.
El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hospitalidad de los mexicanos es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos.
Hay quedeleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida.Desde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, resplandece en todas las moradas nacionales, desde los humildes jacales o casas rústicas, hasta los palacios y mansiones.La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compañía.
Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir (o tal vez “conmorir”), con ellos”.
Ahora les platicaré una parte de la celebración del día de muertos en Zacatecas.
En Zacatecas...
Cada año, en la Avenida México y en la calle Julio Ruelas, en el límite entre Guadalupe y Zacatecas, se instala el tradicional tianguis de Día de Muertos; ahí es posible conseguir lo necesario para instalar un altar de muertos, para el arreglo de las tumbas este día de muertos.
En el cruce de dichas vialidades inicia el recorrido; a cada paso uno se interna en un lugar donde la muerte nos rodea. Este camino nos lleva a los panteones de Zacatecas, el de Herrera y el de la Purísima.
A lo largo del recorrido se pueden observar una gran cantidad de objetos, como calaveritas de azúcar, ataúdes de alfeñique, coronas fúnebres, altares de muerto miniaturas o las flores de cempasúchil, entre otros objetos; todos ellos, a través de sus vistosos colores, nos recuerdan que nos llegará en algún momento la muerte.
La mayor parte de las tradiciones permanecen intactas, pues las calaveras aún las fabrican de azúcar, chocolate, alfeñique o de cartón; sin embargo, se empiezan a ver algunos cambios, pues ahora hacen cráneos de resina y las mascaras de Halloween se van expandiendo en todos los puestos del lugar.
Resalta a la entrada una tradición que es ajena al estado, pues Hermelinda Saucedo trae cada año sus calaveras de barro negro; ella, del 28 de octubre al 2 de noviembre visita la ciudad capital, sólo para que los zacatecanos se lleven uno sus productos oaxaqueños.
Los precios de las cosas que se venden varían, pero es posible encontrar calaveritas de azúcar desde 5 hasta 150 pesos, estas últimas son las más grandes.
No olvidemos el camote, uno de los vegetales que ya había sido domesticado y bien recibido entre las costumbres gastronómicas de los habitantes ancestrales de Latinoamérica, además de un elemento importante en el altar, y que dio pie al dicho de “el muerto quiere camote, si no se lo dan, se le cae el bigote”.
Al igual que este alimento, se vende el dulce de calabaza, biznaga o chilacayote. También hay calabazas, las cuales son usadas para decorar las puertas de las casas, mediante el corte de unos ojos, de boca y de retirar el relleno, para posteriormente ponerle una vela.
Hay otra cosa que resalta en el lugar. Aunque aún se fabrican las coronas fúnebres con materiales naturales, ya han cambiado las tradiciones, pues, a decir de uno de los vendedores, la gente las prefiere con materiales sintéticos, como listón y hoja encerada, “porque duran más en una lápida”.
El ambiente siempre es festivo, pero es más notorio los días 1 y 2 de noviembre. Según versiones de varios de los vendedores, el 2 es el día en que llega más gente al tianguis y a visitar a sus muertos a los panteones.
Así, en el marco del Día de Muertos, el folclor, el cotorreo, el color y el recuerdo de los seres queridos se conjugan en un ambiente festivo único en el año y característico de todos los zacatecanos.
Otra a tradición Zacatecana en día de Muertos:
Callejoneada de disfraces
Sin duda alguna, una de las tradiciones más encantadoras de nuestra ciudad la conforman las callejoneadas, y qué mejor que celebrar el día de muertos al estilo zacatecano con una callejoneada de disfraces.
Para quienes no conocen las callejoneadas, les explicaré brevemente que consiste en la reunión de varias personas, ya sea cordialmente invitadas o, simplemente, "coladas" (también se vale) en una tarde o noche, en compañía del son de un tamborazo; en conjunto van recorriendo plazas y jardines principales en el centro histórico de la ciudad. Comúnmente, y a manera de bienvenida, a los asistentes se les reparte un jarrito de barro con un listón que se cuelgan en el cuello, y el cual pueden servirse de un delicioso mezcal típico de la región.
De manera que, las callejoneadas de disfraces consiste en acudir a la tradicional callejoneada; pero disfrazados, por supuesto.
Fuentes:
aganme un favor y no sean cursis :@ somos mexicanos bobos no es tradicion eso
ba23bos4r4osde
ESTA MUY BIEN U ARTICULO FELICIDADEZ SOLO UNA PREGUNTA .....PODRIAS PONER ALGO SOBRE EL ORIGEN DE QUE LOS NIÑOS SALGAN A PEDIR MUERTO Y DESDE CUANDO SE LLEVA ACABO.....
Las tradiciones en Zacatecas y todo México son dignas de reconocimiento y promoción, felicidades por el blog y hay que difundir nuestro México.
A lo megor para ti no por que no vives aqui en Zacatecas y cada estado se expresa diferente
Excelente información. Gracias.
Hvfug